jueves, 29 de octubre de 2009

¿QUE SABEMOS DEL OSOS DE ANTEOJOS?

También llamado oso andino, su nombre científico es Tremarctos ornatus, y se trata de una criatura extraordinaria que actualmente se encuentra al borde de la extinción definitiva debido a la destrucción de su hábitat es endémico de los Andes, y la única especie existente de osos en América del Sur.

El tamaño de su cabeza es grande y no guarda relación con el resto de su cuerpo. Además pesa entre 90 y 180 kg., un peso considerable, mide hasta 2´2 m si se pone a dos patas, por ello se le considera un plantígrado. Sus pies planos, con 5 dedos provistos de garras, facilitan su postura erecta, la cual emplea para tener una mayor visión del horizonte y amedrentar a sus enemigos. Sus patas miden entre 19 y 20 cm incluyendo las garras, que están adaptadas para trepar árboles y son muy afiladas. Su pelaje es largo, espeso y tosco, de color negro, principalmente, y en algunos casos marrón o rojizo, con machas claras de tono amarillento o blanquecino en el rostro y parte del pechoLa hembra alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad. La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, cuando da comienzo la época de cortejo. El tiempo de gestación dura entre 6 y 8 meses, tras los cuales la hembra pare hasta 2 crías que nacen con un peso aproximado de entre 300 a 500 gramos. El período de lactancia se extiende hasta el cuarto mes de vida de los oseznos, sin embargo la madre permanece con ellos por lo menos hasta que cumplen su primer año de edad. Viven en estado salvaje 25 años, en cautividad 22,5 (algo raro ya que normalmente viven más en cautividad), y el máximo que se ha visto en cautividad son 36 años.


Esta especie es en su alimentación 90% frugívoro y vegetariano y 10% carnívoro, debido a esto es que por sí mismo no corre peligro su supervivencia, su dieta variada y la abundancia de alimento le permiten subsistir sin complicaciones, pero la realidad es que en las zonas en las que habita, la actividad del hombre está acabando con la especie.


A algunos ejemplares se les ha marcado mediante telemetría por satélite en Bolivia y Ecuador, resultando entre otras cosas que utilizan áreas de campeo de 10 a 160 km 2. Para marcar territorio, se vale de sus fuertes garras para marcar los árboles.


Habita casi exclusivamente las bosques húmedos andinos con precipitaciones anuales superiores a los 1,000 mm (zonas per húmedas), aunque también se le encuentra en páramos y zonas semiáridas cuyas precipitaciones rondan los 25 mm. Es importante proteger a esta especie, conservando los bosques donde vive, impedir su cacería y tráfico ilícito, y desterrar el mito de sus garras como medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario